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Marco Teórico



El Marco teórico está sostenido por la idea de que ningún fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización, ya que el investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, sino que parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático. El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de situar nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. Se trata de integrar al problema dentro de un sistema teórico donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea.[1]
Da a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones, postulados, teorías específicas, supuestos y categorías y conceptos que han de servir de referencia  para presentar una visión general del sistema teórico y del conocimiento científico que el investigador toma como marco de referencia.[2]
Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la bibliografía existente sobre el tema de investigación. Sin embargo, no se trata de una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, porque el marco teórico debe demostrar nuestras perspectivas teóricas desde las cuales interpretamos la realidad y el fenómeno a estudiar. Por ello, es fundamental que el autor incorpore sus propias ideas, críticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más sobresalientes, yendo de lo general a lo particular, es decir, mencionando primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está relacionado con nuestra investigación.
No es necesario completarlo desde el inicio de la investigación; se va elaborando en la medida que avanza el proceso. Debe presentarse con solidez, como por ejemplo citando autores reconocidos, ya que a partir de él se va a sostener teóricamente el análisis de la información obtenida. También en el corpus teórico deberían figurar las variables pero en forma de conceptualizaciones (exponiendo su significando), para que después se adapten de forma operacional en el diseño metodológico, es decir que puedan ser aplicadas a la realidad a analizar (convertirse en variables o categorías). Debe ser más sólido si el trabajo es de carácter social. Es recomendable organizarlo en subtítulos, y desarrollar un tema en cada apartado.
Para realizar una tarea más ágil te recomiendo que utilices la conversión de documentos escaneados en texto editable, por medio del uso de un software que a veces viene en el cd de instalación de algunas impresoras. Con este software podrás escanear un documento y convertir el texto en datos con un formato que pueda editar mediante un programa de procesamiento de textos. Una explicación más detallada podes encontrarla acá.

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En la elaboración del Marco teórico es recomendable ir anotando la bibliografía y las citas de los textos que vamos usando porque hacer este rastreo luego de su finalización resulta engorroso. (En otra entrada de este blog se detalla cómo citar)
Asimismo, en muchos instructivos de tesis se plantea agregar en este apartado los Antecedentes o Estado Actual del Tema o Estado del Arte (también desarrollado en otra entrada de este blog, buscar)

  Te recomendamos leer este otro post:

Diferencias entre Marco teórico y Estado del Arte

Estado del arte es una actualización o una revisión del tema, una recopilación crítica de las investigaciones fundamentales existentes en torno a una temática o disciplina, un recurso que utiliza el investigador para describir el nivel de desarrollo que se ha alcanzado en el tema. Es por ello que cada investigación/estudio mencionado debe presentar su objetivo, la metodología empleada y los resultados alcanzados.
Por su parte, en el marco teórico se establece la perspectiva, el modelo de pensamiento y teorías a las que adhiere el investigador para desarrollar la investigación. Se trata de su posicionamiento teórico, donde presenta los aportes teóricos que ha escogido y con los que coincide para fundamentar su perspectiva.

Recomiendo la lectura del siguiente debate "Estado del Arte VS Marco teórico", accesible aquí.



[1] SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996.
[2] ANDER-EGG, Ezequiel, Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.

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